LCD + sensor de Temperatura y humedad

En esta nueva entrada vamos a ver como hacer funcionar este sensor DHT11 que nos va a servir para medir tanto la humedad relativa como la temperatura. Lo malo de este sensor es que solo nos va a dar medidas enteras, es decir sin decimales, ya que la resolución que presenta es de 1% para la humedad relativa y de 1ºC para la temperatura. Pero compensa ya que presenta un valor muy económico para pequeños proyectos y que nos permite obtener medidas tanto para humedad como para temperatura.

Este sensor se caracteriza por tener la señal digital calibrada por lo que asegura una alta calidad y una fiabilidad a lo largo del tiempo, ya que contiene un microcontrolador de 8 bits integrado. Está constituido por dos sensores resistivos (NTC y humedad). Tiene una excelente calidad y una respuesta rápida en las medidas.Puede medir la humedad entre el rango 20% – aprox. 95% y la temperatura entre el rango 0ºC – 50ºC.

Cada sensor DHT11 está estrictamente calibrado en laboratorio, presentando una extrema precisión en la calibración. Los coeficientes de calibración se almacenan como programas en la memoria OTP, que son empleados por el proceso de detección de señal interna del sensor.

El protocolo de comunicación es a través de un único hilo (protocolo 1-wire), por lo tanto hace que la integración de este sensor en nuestros proyectos sea rápida y sencilla. Además presenta un tamaño reducido, un bajo consumo y la capacidad de transmitir la señal hasta 20 metros de distancia.

El esquema es el mismo que el del lcd solo hay que añadir los pines del sensor de temperatura/humedad. Ver tutorial del LCD


+: +5v
out: ping 1 arduino
-: negativo

Añadir la librería en la carpeta de arduino, descomprime el rar y metelo en la carpeta C:\Program Files (x86)\Arduino\libraries. Descargar Aquí

 

 CODIGO


// Codigo hecho por Sergio adaptado para añadirle un LCD


#include "DHT.h" //cargamos la librería DHT
#define DHTPIN 1 //Seleccionamos el pin en el que se //conectará el sensor
#define DHTTYPE DHT11 //Se selecciona el DHT11 (hay //otros DHT)
DHT dht(DHTPIN, DHTTYPE); //Se inicia una variable que será usada por Arduino para comunicarse con el sensor
#include <LiquidCrystal.h>

// initialize the library with the numbers of the interface pins
LiquidCrystal lcd(12, 11, 5, 4, 3, 2);
void setup() {
lcd.begin(20, 4); //lcd de 4 filas y 20 columnas
dht.begin(); //Se inicia el sensor
}
void loop() {
float h = dht.readHumidity(); //lee la humedad
float t = dht.readTemperature(); //lee la temperatura
//Se imprimen las variables
lcd.setCursor(0,0);
lcd.print("Humedad: ");
lcd.print(h);
lcd.print(" % ");
lcd.setCursor(0,2);
lcd.print("Temp: ");
lcd.print(t);
lcd.print(" C ");
delay(2000); //Se espera 2 segundos para seguir leyendo //datos
}

   

Twitter  

   
© LaGárgolaPC